sábado, 7 de abril de 2018

Rediseñando actividades Taxonomía de Bloom-Flipped

Mª CARMEN MARTÍNEZ TALAVÁN (GRUPO D)


CICLO FORMATIVO Y CURSO: 1º CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes
MÓDULO: Montaje y Mantenimiento de Equipos

ACTIVIDAD TRADICIONAL:
A partir del siguiente manual de especificaciones de una placa base en formato .PDF de la empresa ASUS que está en idioma inglés: Placa Base Maximus VIII Extreme GENE, realiza las siguientes actividades:
  1. Lista los distintos tipos de microprocesadores que podremos instalar en el socket LGA1151 (pág. 9).
  2. Explica qué significa DIMM (pág. 24)
  3. Dibuja un esquema general de los componentes de la placa base (pág. 21)
  4. Cita los nombres de los conectores traseros de la placa base (Back I/O ports) (pág. 11)

ANÁLISIS SEGÚN EL MODELO DE BLOOM:
Las actividades propuestas se quedan en los niveles inferiores (Niveles 1 y 2) de la taxonomía de Bloom.
Concretamente, las Actividades 1, 3 y 4 pertenecen al Nivel 1 (Recordar), como podemos deducir por los verbos empleados (listar, dibujar, citar), mientras que la Actividad 2 se englobaría dentro del Nivel 2 (Comprender), ya que contiene el verbo explicar.

ACTIVIDAD REDISEÑADA:
Se mantienen las actividades de la 1 a la 4 , y se añaden las siguientes actividades:
5. Compara (Nivel 2: Comprender) el esquema general de los componentes de la placa base ASUS Maximus VIII Extreme GENE (pág. 21) con el esquema de la placa base GIGABYTE 7N400E_L (pág. 6). Publica una sola nota con una única comparación de un único elemento (por ejemplo: tipo de socket, tipo ranuras de expansión, ...) en un tablero padlet que llamaremos TABLERO PADLET1: COMPRENDIENDO DIFERENTES ESQUEMAS DE PLACAS BASE (la dirección será indicada por el/la profesor/a). Comenta una sola nota de un/a compañero/a.

6. Calcula (Nivel 3: Aplicar) la potencia en vatios (W) que como mínimo necesitará la fuente de alimentación de la placa base ASUS Maximus VIII Extreme GENE según el número de componentes que decidamos instalar. La idea es tener muchos supuestos diferentes y que cada alumno realice uno distinto. Publica el enunciado y la solución en otro tablero padlet que llamaremos TABLERO PADLET2: APLICANDO, ANALIZANDO, EVALUANDO (la dirección te la indicará el/la profesor/a). Elige el ejercicio de un compañero y comprueba si la solución es correcta, realizando el cálculo mediante el uso de calculadoras online que calculan los vatios necesarios para la fuente de alimentación (Por ejemplo: https://es.msi.com/power-supply-calculator) Si lo es, indícalo con un comentario. Si hay algún error, indica las correcciones en dicho comentario. Recuerda tener una actitud positiva en tus comentarios. Todos cometemos errores alguna vez, por lo tanto, se Objetivo, se Riguroso y se Generoso. Cuando todos finalicemos el ejercicio tendremos un banco de ejercicios que nos servirá para prepararnos para el examen.
7. Investiga (Nivel 4: Analizar) quiénes fabrican las fuentes de alimentación del supuesto anterior que has calculado. Elige un fabricante de fuentes de alimentación y busca las especificaciones técnicas de dicho producto, la potencia máxima del fabricante, el precio, las dimensiones de la fuente, factor de forma, si es o no es modular, hilos y conectores que implementa, etc. En el Padlet haz un comentario a tu ejercicio anterior indicando el fabricante y las especificaciones técnicas encontradas.
8. Has elegido los productos de un fabricante que sirven para montar de manera real tu supuesto. Ahora ve al ejercicio de otro compañero, elige los productos de otro fabricante para resolver su ejercicio y debate (Nivel 5: Evaluar) con dicho compañero cuál de los productos es mejor, atendiendo al precio y calidad. Para que ese debate sea posible, cuando un compañero haga una entrada en tu padlet, establece el debate con él, argumentando tus razones. Por tanto, tendrás dos debates: uno en tu entrada de Padlet y otro en la de un compañero que habrás elegido. Recuerda las normas de cortesía. Es un debate enriquecedor, no una competición.
9. En grupos de cuatro personas elabora (Nivel 6: crear) una aplicación de realidad aumentada con HP Reveal tal que al enfocar el móvil en cada parte del esquema de una placa base muestre un pequeño vídeo (que deberás grabar) explicando brevemente qué es dicho elemento y qué dispositivos podemos conectar a dicho puerto. Por ejemplo, podemos enfocar a la parte de los conectores SATA del esquema y que salga un vídeo que nos explique las distintas velocidades del puerto y qué podemos conectar en esos puertos.

TEMPORALIZACIÓN:Actividades de la 1 a la 4: 1 hora.
Actividad 5: 1 hora.
Actividad 6: 2 horas.
Actividad 7: 1 hora.
Actividad 8: 1 hora.
Actividad 9: 10 horas.
ANÁLISIS SEGÚN EL MODELO DE BLOOM Y PRODUCTOS GENERADOS:Se han intentado cubrir todos los niveles de la taxonomía de Bloom. Se han respetado las actividades 1 a 4, que cubrían los niveles 1 y 2 (Recordar y Comprender), y se han incluido actividades de los niveles 3 (Aplicar), 4 (Analizar), 5 (Evaluar) y 6 (Crear).
Los productos (artefactos digitales) generados son los siguientes:
  • TABLERO PADLET1: COMPRENDIENDO DIFERENTES ESQUEMAS DE PLACAS BASEcon una comparativa de los distintos esquemas de placas base con distintos factores de forma y de componentes, realizada de manera colaborativa.
  • TABLERO PADLET2: APLICANDO, ANALIZANDO, EVALUANDO con una colección de ejercicios resueltos, corregidos de manera colaborativa y enriquecidos con la elección de materiales adecuados para su realización real en el mundo profesional, así como con una discusión de cuales son los más apropiados.
  • Aplicación de realidad aumentada realizada con HP Reveal que trabaja el ámbito emocional y creativo del tema.
BIBLIOGRAFÍA:
MANUALES PARA EL DOCENTE:

KIT DE RECURSOS PARA LOS ALUMNOS:



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